Participamos en la versión 2020 del Encuentro de Semilleros de Investigación

Desde el pasado 14 al 16 de octubre, diversos integrantes de grupos y semilleros de Investigación de las Instituciones de Educación Superior del Cauca participaron en el XIV Encuentro de Semilleros de Investigación EDESI 2020.

Este encuentro anual, organizado por el Nodo Cauca de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, y donde la Corporación Universitaria Comfacauca tuvo activa participación en su logística, ponencias y desarrollo de las actividades, se llevó a cabo bajo la premisa de “Cauca, territorio del saber para el desarrollo sostenible”.

En esta oportunidad, Unicomfacauca tuvo la presentación de catorce proyectos relacionados con áreas de Ingeniería, Ciencias Empresariales o Sociales, Humanidades, o relacionadas con la Educación, el campo agroambiental, Emprendimiento, Artes Culinarias, Prototipado, las TIC o el mundo web, entre otras, trabajos desarrollados al interior de los diferentes grupos y semilleros de Investigación de la Corporación. Se trata de:

1. Diseño y medición de variables a partir de una bebida artesanal de tomate de árbol (betacea sendt)
  1. Construcción de biofiltros para tratamiento de aguas residuales domésticas
  1. Planificación agropecuaria para el mejoramiento productivo de la finca Las Acacias ubicada en la vereda Antomoreno, Sotará – Cauca.
  1. Evaluación del efecto de la incorporación de microorganismos nativos en la producción de forraje kikuyo (pennisetum clandestinum) de la finca Jevila.
  1. El Reconocimiento Jurisprudencial de Ríos y Páramos como Sujetos de Derecho y Especial protección. Análisis Comparado Frente Al Sistema Constitucional Ecuatoriano.
  1. Evaluación de las capacidades de emprendimiento e innovación de la asociación gastronómica, Corporación de Artesanas Culinarias. ¿De Popayán para el mundo?
  1. Validación del sistema de medición mediante un estudio R&R en el área de embutido y empaque de la empresa Alimentos Cárnicos S.A.S planta Caloto.
  1. Desarrollo de un exoesqueleto del cuarto segmento del miembro superior para terapia de Movimiento Pasivo Continuo (MPC)
  1. Prototipo de clasificador de residuos sólidos en punto de origen basado en Deep Learning.
  1. Una herramienta móvil para la detección del riesgo a padecer Dislexia en niños.
  1. Uso del algoritmo Random Forest para detección de eventos de marcha humana.
  1. Diseño de prototipo de podoscopio de bajo costo para el diagnóstico de patologías del pie por medio del procesamiento de imágenes
  1. Análisis y comportamiento logístico de la movilidad urbana en la zona centro en ciudad de Popayán, basados en la metodología de Km² del MIT (Megacity Logistics Lab)
  1. Plataforma web para la gestión veterinaria mediante el uso de collar QR para mascotas.

Además, diferentes docentes talento Unicomfacauca participaron como evaluadores de otros proyectos presentados, dando sus concepciones y apreciaciones profesionales sobre las diferentes propuestas presentadas, buscando contribuir al fortalecimiento de esta red que busca trabajar de la mano para continuar aportando al desarrollo de la región.

Reviva a continuación las diferentes jornadas académicas vividas en la versión virtual 2020 de EDESI: