Acerca de nosotros

Los NAF son una iniciativa de responsabilidad social propuesta y guiada por la DIAN para ser implementada por las instituciones de Educación Superior, como Unicomfacauca. El fin es crear espacio de atención permanente donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrezcan orientación básica en materia fiscal a personas naturales y jurídicas sin ningún costo en el ámbito normativo o técnico.

¿Qué busca el convenio?

El convenio entre la DIAN y la Corporación Universitaria Comfacauca, programa Contaduría Pública (cód SNIES 54428), tiene como objetivo unir esfuerzos entre la academia y el sector público, con el fin de generar en la ciudadanía una cultura tributaria que permita la comprensión racional de un ciudadano activo que tiene derechos y deberes.

¿A quienes beneficia?

• En primera instancia se verán beneficiadas las comunidades de las diferentes localidades de Popayán y los municipios circunvecinos, que organizados en ONGS, requieren conocer y acceder a los servicios de la DIAN para llegar a ser contribuyentes consientes y responsables de su deber con el Estado.
  • En segunda instancia, los estudiantes participantes, tienen la posibilidad de contrastar sus conocimientos teóricos con la práctica en la orientación brindada, tanto en las personas naturales como en las jurídicas.
  • También serán beneficiadas la DIAN y la Corporación Universitaria Comfacauca en cuanto consagran en su misión la responsabilidad social, el liderazgo y el apoyo a la consolidación de los NAF, para la formación de una ciudadanía responsable.

Nuestros servicios

Servicios de orientación sin costo

• Orientación en trámites de Inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario – RUT.
  • Orientación sobre uso de los servicios en línea del portal DIAN.
  • Orientación sobre actividades económicas y responsabilidades.
  • Orientación sobre facturación electrónica.
  • Orientación sobre firma electrónica.
  • Orientación sobre retención en la fuente.
  • Orientación sobre el impuesto nacional al consumo – INC.
  • Orientación sobre el impuesto sobre las ventas – IVA.
  • Orientación sobre régimen simple de tributación – SIMPLE.
  • Orientación sobre régimen tributario de Empresas ZOMAC.
  • Orientación sobre régimen tributario ESAL.
  • Orientación básica sobre renta de personas naturales.

¿Sabes qué es y qué implica la implementación de Facturas Electrónicas? Conoce estos y más detalles en nuestra cartilla informativa NAF.

Líneas de atención NAF

Debido a las circunstancias de salud pública frente al COVID-19, el NAF Unicomfacuaca abre a la comunidad canales de atención telefónicos a través de los cuales se podrá solicitar: Asesoría virtuales de servicios, Actualización de RUT, Prerut, Firma electrónica, Facturación y asesoría en Facturación Electrónica, entre otros.

NAF Unicomfacauca

Popayán