NUESTRA PROYECCIÓN SOCIAL CON ENFOQUE COOPERATIVO

En la tarde del martes 3 de diciembre, los equipos de proyectos ganadores de nuestra primera convocatoria de proyección social, presentaron sus productos y servicios a la comunidad educativa.

Noviembre 5 de 2019

Contado con diferentes stands ubicados en el hall principal de Unicomfacauca Popayán, cada equipo ganador se encargó de mostrar la manera en que ejecutaron lo plasmado en el proyecto y presentado en la convocatoria, hablando además de sus experiencias, logros y anécdotas sobre el proceso recorrido hasta el momento. La jornada contó también con la participación de directivas de la Corporación, estudiantes y docentes unicomfacaucanos quienes escucharon atentamente las presentaciones, conociendo los pormenores de cada proyecto.

Clausura PS 2

Así, desde la Facultad de de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación, se presentaron los proyectos trabajados con la Corporación de Mujeres Artesanas Culinarias de la ciudad de Popayán, los cuales han beneficiado hasta el momento a mujeres empresarias, a sus familias y colaboradores. Se trata del proyecto trabajado desde la Tegnologia en Gestión Gastronómica “Identidad gastronómica: fortalecimiento de técnicas de cocina tradicional y emplatado”, y del proyecto del programa Contaduría Pública “Gestión contable y de costos para la comunidad productora Artesanas Culinarias de Popayán para el mundo“, con los cuales se pretende contribuir a las dinámicas comerciales y productivas de esta entidad.

Clausura PS 14

Del mismo modo, la Facultad de Ingeniería, presentó los proyectos trabajados con la Asociación de Recuperadores de Materiales Aprovechables del Cauca, ARMAC, la cual se encargará de generar dinámicas apropiadas en el manejo, uso y disposición de residuos sólidos generados al interior de la Corporación Universitaria Comfacauca. Con estos proyectos se beneficia no solamente a más de 14 recuperadores y sus familias, sino también a la comunidad educativa unicomfacaucana. Así, los proyectos presentados fueron “ECOContainer: App Móvil de sensibilización para el correcto manejo de residuos sólidos en la Corporación Universitaria Comfacauca“, ejecutado por el programa Ingeniería de Sistemas; “Estrategias de formación y transferencia tecnológica para el fortalecimiento de la cadena de valor de la Asociación ARMAC de la ciudad de Popayán”, del programa Ingenieria Industrial; el programa Tecnología Agroambiental socializó el trabajo denominado “Estrategia Institucional con enfoque de  Proyección Social para el manejo, uso y disposición de Residuos Sólidos generados al interior de la Corporación Universitaria Comfacauca”; y “Desarrollo de un prototipo mecatrónico con un enfoque educativo para la adecuada segregación inteligente de residuos sólidos en un punto ecológico”, presentado y ejecutado por el programa Ingeniería Mecatrónica.

Clausura PS 26

De este modo, la formulación y puesta en marcha del Proyecto Ambiental Universitario – PRAU, se implementará prontamente en la Corpoarción, ya que contará con las bases recopiladas a través de los diferentes productos provenientes de la primera convocatoria de Proyectos Sociales como también de las experiencias y productos de investigación relacionados con el tema. Con ellos se afianza las relaciones con nuevos aliados para generar proyectos Universidad, Empresa, Estado, con el ánimo de propender por una Universidad Sostenible.

Unicomfacauca busca a través de este tipo de convocatorias fortalecer los procesos de Proyección Social e integrar la investigación y la docencia a través de la financiación de proyectos sociales, presentados por los docentes adscritos a los diferentes programas de la Corporación.