HISTORIA DE UNA TRAYECTORIA VOCACIONAL Y PROFESIONAL

El profe Mauricio Mosquera, actual Director del Departamento de Ciencias Básicas, se ha convertido en uno de los colaboradores más antiguos de la Corporación Universitaria Comfacauca. Desde su llegada hace varios años, y luego de ver el paso por decenas de jóvenes que han participado de sus clases, cuenta diversas anécdotas de su trayectoria profesional.

Junio 1 de 2020

Unicomfacauca: ¿Hace cuánto es docente de la Corporación?

Mauricio Mosquera: Ya son 16 años. Inicié en el año 2004.

U: ¿Cómo llegó a Unicomfacauca?

MM: Siempre tuve la vocación de ser docente, desde la época en que estaba realizando mis estudios universitarios. Me gustaba estudiar con mis compañeros y explicarles los temas. Por eso, algún amigo me comentó que había unas vacantes laborales para trabajar, en ese entonces, en la naciente Unicomfacauca. Me entrevisté con el Vicerrector Académico de la época y empecé a trabajar. Mi inicio fue en Unicomfacauca Norte, donde me desempeñé como docente en la Tecnología en Maquinaria e Instrumentación Industrial.

Mauricio Mosquera6

U: ¿Cómo evalúa el crecimiento que ha tenido usted en la Corporación?

MM: Ha sido bastante favorable y satisfactoria. Fijate que empecé siendo profesor catedrático en Santander de Quilichao, luego tuve la oportunidad de trabajar como profesor medio tiempo de la Tecnología en Electrónica en Unicomfacauca Popayán, me ascendieron a docente tiempo completo de este mismo programa, y luego pasé a ser su Director. Durante un año fui el Coordinador de la Unidad de Emprendimiento, en sus días de nacimiento y posteriormente fui profesor tiempo completo en el programa Ingeniería Mecatrónica, y durante los últimos cinco años he sido Director del Departamento de Ciencias Básicas. Definitivamente, ha sido satisfactoria mi trayectoria en la Corporación y por eso la aprecio mucho. Soy un testigo fiel de su mismo crecimiento y evolución a lo largo de estos años, porque hemos crecido juntos.

U: ¿Cuál ha sido la anécdota más especial que ha tenido en Unicomfacauca?

MM: Esta es una anécdota que siempre la comento. Es algo que me sucedió en el año 2012, estaba en un examen de circuitos eléctricos, con estudiantes de la Tecnología en Electrónica. Creo que era el salón D 401. De repente vi que una de mis estudiantes se fue para atrás, se cayó y se reventó la cabeza, hubo mucha sangre y me puse pálido, me asusté, no sabía qué hacer, estaba en shock.  Fueron sus mismos compañeros que reaccionaron rápidamente y llamaron a enfermería, se recogió la joven y la trasladaron a la clínica en ambulancia.

Esta es una situación dura y compleja que afronté, y la anécdota que dejó todo esto fue que luego los estudiantes, cuando la emergencia había pasado, me decían: “si ve profe, mire lo que hace sus exámenes, que lo hacen convulsionar a uno y todo”, así me la montaron todo el semestre. Gracias a Dios no pasó a mayores, pero pues ¡qué locura! Afortunadamente la estudiante se recuperó satisfactoriamente y no tuvo ningún inconveniente después.

Mauricio Mosquera3

U: ¿Cuántos estudiantes han pasado por sus clases?

MM: Hagamos la multiplicación: cerca de 100 o 120 estudiantes por semestre, dos periodos académicos al año, ahí son 240. Esto por 16 años, es mucha gente ¿no? Tal vez unos 3000 estudiantes fácilmente han pasado por mis aulas de clases.

A muchos de ellos me los encuentro en la calle o hablamos de vez en cuando por el chat. Muchos están trabajando, ubicados laboral y socialmente bien. Incluso algunos estudiantes de la Tecnología están en el exterior, en fin. Siempre tengo un grato recuerdo de exalumnos.

U: ¿Qué espera en los próximos años para usted y la Corporación?

MM: La Corporación seguirá creciendo vertiginosamente como lo ha hecho. Y como siempre dicen las Directivas son pocos años que tiene la institución, pero son años muy bien aprovechados dónde hemos trabajado fuertemente para crecer de la mejor forma, con calidad. ¡Y no paramos de crecer! Desde que hicimos la transición de Instituto Tecnológico a Institución Universitaria, y luego a Corporación Universitaria, han sido muchas cosas muy buenas que pocas universidades logran. Y luego, cuando implementamos nuestro Sistema de Gestión de Calidad para organizar mejor nuestros procesos administrativos y académicos, y ahora con el proceso de Acreditación de Alta Calidad Institucional, crecemos, crecemos y no paramos de crecer.

U: ¿Cómo le gustaría ver a Unicomfacauca en los próximos años?

MM: En este momento, estoy completamente seguro que somos la mejor institución universitaria y privada el departamento, y lo confirmó por los mismos comentarios de otros colegas profesores que trabajan en otras instituciones y estudiantes que vienen de otras universidades, lo que me hace concluir que definitivamente somos mejores. Entonces es gente que se da cuenta ni de cómo es el trabajo que se desarrolla entre la universidad y que somos una Corporación seria, responsable y comprometida con la formación de los futuros profesionales. De eso se percatan muy bien los estudiantes apenas ingresan a Unicomfacauca: les exigimos como institución para que sean unos excelentes profesionales, nos exigimos nosotros mismos como, nos exigimos todos porque sabemos que el prestigio y la reputación se ganan diariamente con esfuerzo, empeño, sacrificio y las ganas de todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad universitaria.