Hablamos sobre cómo estudiar el proceso contable en las empresas latinoamericanas

Académicos del programa Contaduría Pública de Unicomfacauca Norte y del programa Negocios Internacionales de la Universidad de Guadalajara en México, debatieron sobre la metodología y procesos contables en diferentes empresas internacionales.

En una primera jornada, el maestro Eduardo Martinez, profesor de esta Institución de Educación Superior mexicana, abordó el tema de inversiones y los tipos de manejo que se le dan a nivel corporativo para hacer competitiva cualquier tipo de empresa, debatiendo con los estudiantes unicomfacaucanos las metodologías usadas en su país y en Colombia, sus diferencias, semejanzas y estudiando cualquier tipo de acciones y decisiones tomadas, con la finalidad de que se incremente las ganancias que genere cualquier tipo de proyecto empresarial.

Por otra parte, la docente talento Unicomfacauca, Beatriz Eugenia Obando, dio a conocer a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la adaptación o cambio de la Norma 2649 a la Normatividad Internacional Contable que se está vigente  en la actualidad. En su ponencia abordó el estudio realizado a las normas reguladoras de la contabilidad en general, como el Decreto 2649, derogado de acuerdo al Decreto 2270 del 2019 y las Normas Internacionales de Información Financiera, las cuales son diseñadas para que toda persona, de acuerdo con la ley y que esté obligado a llevar contabilidad, se guíe por ellas para una mejor calidad en los estados financieros. Además, trató con los mexicanos temas como inventarios NIC2, los sistemas de inventarios y métodos aceptados en norma internacional de Información Financiera.

De esta manera, desde la Corporación Universitaria Comfacauca se continúan gestando proyectos, intercambios académicos y jornadas similares que fortalezcan los procesos de internacionalización en cada uno de los programas académicos, brindando a los unicomfacaucanos espacios así para su crecimiento profesional.

Se espera también, que haya otras jornadas académicas con la Universidad de Guadalajara, con el ánimo de potenciar lazos interinstitucionales y fortalecer dinámicas de internacionalización en ambas instituciones universitarias.