GANAMOS HACKATHON Y RUEDA DE NEGOCIOS INTERNACIONAL

Estudiantes de los programas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial de Unicomfacauca Popayán son los ganadores de la Hackathon Zacatecas 2019 y la 4ta versión de Expo Negocios de la Universidad de Guadalajara, México.

Noviembre 19 de 2019

El equipo talento Unicomfacauca integrado por Víctor Manuel Astudillo Delgado, Cristian Andrés Villarreal Acosta, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; José Alejandro Rodríguez Acosta, estudiante de Ingeniería Industrial; y Fernando de Dios Valera, estudiante de Ingeniería proveniente de Cuba, fue merecedor de ambos títulos gracias a su ingenio, creatividad y propuestas innovadoras, juzgados por un exigente jurado calificador de académicos internacionales invitados a las versiones 2019 de estos eventos representativos en el país mexicano.

Por un lado, Hackathon Zacatecas 2019 se realizó en este estado del noreste de Ciudad de México a inicios del mes de noviembre, contando con programadores en colaboración de equipos multidisciplinarios llegados desde diferentes lugares del mundo, con el ánimo de desarrollar soluciones con base tecnológico a una problemática expuesta dentro 4 verticales: Agro Industria, Minería, Smart City e Industria, esta última donde se coronaron campeones los estudiantes unicomfacaucanos.

Ganadores Hackaton

Su propuesta denominada Sistema de registro para control de seguridad de las máquinas, constaba de un software implementado en una industria para que los operarios no obvien su protocolo de seguridad y puedan realizar todos los procedimientos encadenados. Este mérito los coronó como ganadores y merecedores de un premio en efectivo entregado por la Institución Educativa, además les otorgó pase directo para participar de la Convención de Ingeniería que se realizó en Monterrey los días 7, 8 y 9 de noviembre, donde representaron la Corporación Universitaria Comfacauca.

Por otra parte, Víctor Manuel Astudillo Delgado, Cristian Andrés Villareal Acosta, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, y Angélica María Pérez Calvo de Ingeniería Industrial, junto al cubano Fernando de Dios Valera, también obtuvieron el primer lugar en la cuarta versión de Expo Negocios de la sede CUNorte de la Universidad de Guadalajara, ganando en la categoría Nuevas Ideas de Negocio.

Ganadores Mexico 4

Su propuesta estuvo basada en la estructuración de la empresa llamada Prodenergy, creada con el ánimo de trabajar como comercializadora online de productos de electrónica educativa y energías renovables. Con ella, se diseñaron dos prototipos: un balón generador de electricidad a partir de su propio giro, y una baldosa que al pisarla genera energía.

La actividad se realizó el 6 de noviembre en el Auditorio de Usos Múltiples del CUNorte, auspiciada por diferentes organizaciones empresariales y gubernamentales de México.

De esta manera, nuestros estudiantes, quienes están en México gracias a las convocatorias de movilidad internacional de la Corporación Universitaria Comfacauca, dejan en alto el nombre de Unicomfacauca, demostrando el talento y potencial de esta gran familia.

A todos ellos, un abrazo desde la distancia y mil felicitaciones por sus logros.