COMFABECAS, OPORTUNIDAD DE SER EL PROFESIONAL QUE SUEÑAS

Unicomfacauca, consciente de su responsabilidad social con el desarrollo cultural y económico de la región y el país, estableció, junto a la Caja de Compensación Familiar del Cauca, una alianza para permitirle a los jóvenes hacer su sueño de ser profesionales realidad: Comfabecas.

Mayo 1 de 2020

Unicomfacauca, consciente de su responsabilidad social con el desarrollo cultural y económico de la región y el país, estableció, junto a la Caja de Compensación Familiar del Cauca, una alianza para permitirle a los jóvenes hacer su sueño de ser profesionales realidad: Comfabecas. 

Esta estrategia denominada Becas Universitarias Comfacauca, fue creada con el objetivo de darle la oportunidad a los jóvenes caucanos de acceder a la educación superior y realizar sus estudios universitarios con una de las instituciones de educación superior pionera en la región en ofrecer programas que corresponden a la relación de la academia con el sector productivo, tres de ellos Acreditados en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Han sido muchos jóvenes como Sara Melisa Carballo, estudiante en Unicomfacauca Norte del programa Ingeniería de Sistemas, de quinto semestre, y Juan Fernando Potosí Fiole, estudiante de II semestre de Ingeniería industrial en Unicomfacauca Popayán, quienes han tenido la oportunidad de ser favorecidos con este beneficio.

 

Unicomfacauca: ¿Cómo fue el proceso de inscripción a Comfabecas?

Sara Carballo: Me acerqué a la oficina de la U en busca de información para empezar mi carrera universitaria y ahí me informaron sobre las Comfabecas. Me llamaron mucho la atención porque mi papá es afiliado a Comfacauca. Así apliqué, cumplí los requisitos y como tenía toda la documentación requerida, logré obtener la beca.

JP: Yo encontré toda la información en la página web. Luego fui a la U, llené un formulario y llevé todos los papeles que solicitaban. Esperé para saber si todo era válido para ganar la beca y gracias a Dios me aceptaron.

 

Comfabecas 20202

 

U: ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería de Sistemas?

SC: Siempre sentí la atracción al querer saber cómo funcionan las cosas, cómo están constituidas y el por qué la tecnología avanza cada día más. Eso me parece extraordinario, porque vivimos en un mundo cambiante. Además, Ingeniería de Sistemas tiene un futuro muy próspero por la innovación constante del mundo, ya que siempre avanzamos y evolucionamos, entonces nuestra proyección profesional como ingenieros es increíble.

JP: Desde que estaba en bachillerato me gustaron las matemáticas y siempre me fue bien en esa área, y aunque al principio pensé en otra carrera, porque el colegio de donde egresé es de carácter técnico y me especialicé en electricidad, con mis padres buscamos posibilidades y algo acorde a esto que tanto me apasiona, entonces averigüé, consulté diversos profesionales y me decidí por Ingeniería Industrial. Nosotros hablamos con el director de programa y él nos dio a conocer el pensum, la universidad y todas las posibilidades que tenemos a nivel profesional, entonces me gustó y decidí inscribirme.

 

U: ¿Crees que Unicomfacauca fue definitivamente tu mejor opción?

SC: Sí. Al principio fue un proceso de adaptación algo agobiante, por ser un nuevo entorno, pero Unicomfacauca me recibió con los brazos abiertos y todo en ella y la manera como está constituida es maravilloso: el área de Bienestar, los docentes, mis propios compañeros, se han encargado de encariñarme cada día más de la U. De verdad que no me arrepiento de estar en Unicomfacauca, y espero graduarme y decir orgullosa que soy profesional egresada de nuestra Corporación.

JP: Fue una decisión complicada, porque hay una connotación social muy difícil sobre las universidades privadas. Pero, ahora que ya estoy en segundo semestre veo el panorama diferente. Además, si uno se porta juicioso y estudia bastante, le puede ir muy bien, y con todo lo que tiene Unicomfacauca: su cuerpo docente, los semilleros de investigación, las convocatorias de internacionalización o emprendimiento, uno se da cuenta que definitivamente fue la mejor opción.

 

Comfabecas 20201

 

U: ¿Crees que sin una Comfabeca hubiera seguido estudiando un pregrado universitario?

SC: La verdad se me hubiera dificultado mucho, porque mi objetivo principal luego de mi bachillerato era estudiar mi pregrado pronto, así que probablemente seguiría buscando alternativas. Por eso la Comfabeca me llegó en el momento justo, y ha facilitado muchas cosas para mi y mi familia.

JP: Tal vez hubiera estado en una universidad pública, donde hay más facilidades económicas, pero seguro estudiando una carrera que no me gusta.

 

U: ¿Qué aspiraciones profesionales tiene?

SC: Especializarme en seguridad informática y crear una empresa de desarrollo de software en Colombia.

JP: Me parece un buen ejemplo mi Director de Programa, y lo tengo como referencia y ejemplo a seguir. Me gustaría hacer lo que él ha hecho viajar, dar conferencias, adquirir experiencia, llegar a un nivel alto como profesional y crear mi propia empresa.

 

U: ¿Cuál ha sido la más grata experiencia que has tenido en Unicomfacauca?

SC: Es difícil elegir, pero quizá la que más linda fue en una Semana Universitaria. En esa oportunidad, escogieron a estudiantes para exponer distintos temas respecto de la carrera, yo entre ellos. Ese día varios colegios visitaron la U para asistir a las charlas y conocer más sobre nuestro ambiente universitario. Entonces, me di cuenta que estudiantes del colegio en que me gradué estaban ahí, y con ellos un docente al que le tenía mucho aprecio. En determinado momento se acercó, me saludó y me preguntó cosas, hablamos mucho y yo le di mi ponencia, entonces me dijo que se sentía muy orgulloso de mi, porque justamente estaba exponiendo un tema sobre la materia que me daba él en el colegio. ¡Fue súper emocionante! ¡En ese instante se juntaron esos dos mundos: el colegio y la universidad! Además, los otros chicos me preguntaron muchas cosas, que como había sido mi transcurso, cómo había llegado a la U, qué tal me había sentido con el cambio de colegio a universidad, o sea, fue una experiencia muy linda. Me sentí muy emocionada.

JP: Aunque estoy en segundo semestre apenas, me ha parecido bonito que en una ocasión estuvimos con la U en una jornada ecológica en el barrio La Paz, sembrando árboles, y también, en otra oportunidad salimos a brindar ayudas en paquetes alimentarios a algunas personas que estaban necesitadas de este tipo de ayudas. Además, me ha parecido muy interesante los semilleros de investigación y todo lo que hacen con ellos, trayendo académicos de otras universidades y otros países para retroalimentar nuestro bagaje cultural.

 

Comfabecas 20203

 

U: ¿Cuál sería su invitación para que otros jóvenes participen de Comfabecas?

SC: Que aprovechen esta gran oportunidad porque esto no se presenta dos veces en la vida. Es gratificante ver que se tiene asegurado un futuro y la tranquilidad de saber que uno puede enfocarse en su estudio y no preocuparse por el aspecto económico. La universidad es una gran experiencia y ver que muchas veces beneficios como este se pierden es muy frustrante, así que, si se tiene la oportunidad de pertenecer a una universidad como Unicomfacauca, hay que tomarla sin pensarlo dos veces, ¿para qué? Para lograr hacer sueños realidad, así como yo lo estoy haciendo.

JP: Los motivo a que la aprovechen porque es una gran oportunidad que esta universidad nos ofrece, porque la matrícula es básicamente regalada. Además, Unicomfacauca tiene opciones profesionales muy buenas y si uno se pone las pilas puede seguir con la beca por toda la carrera y encontrar otras oportunidades que le ayudan a alimentarse profesionalmente también.

 

De este modo, han sido ya más de 300 jóvenes beneficiados desde el 2016, año en que nació esta iniciativa, y donde la Caja de Compensación Familiar del Cauca, a través del programa Becas Comfacauca, ha otorgado un subsidio hasta de más de dos millones de pesos a estudiantes bachilleres entre 15 y 18 años de edad, afiliados o beneficiarios de Comfacauca, para iniciar su carrera profesional en Unicomfacauca.

Puedes consultar AQUÍ cómo postularte y acceder a este beneficio, y así, empezar a hacer realidad tu sueño de ser profesional.


 

Mayor información

Oficina de Mercadeo: 311 341 1246

mercadeopopayan@unicomfacauca.edu.co

mercadeozonanorte@unicomfacauca.edu.co

O escríbenos:

Boton whatsapp