CHILE, MÉXICO Y ECUADOR EN NUESTRA SEMANA DE INTERNACIONALIZACIÓN

La familia Unicomfacauca fue anfitriona de una nueva versión de la Semana de Internacionalización, la cual en el 2019, contó con Chile como país invitado y la visita de estudiantes de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador, quienes hicieron movilidad académica hasta la ciudad de Popayán.

Septiembre 17 de 2019

La familia Unicomfacauca participó de una nueva versión de la Semana de Internacionalización, la cual en el 2019, contó con Chile como país invitado y la visita de estudiantes de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador, quienes hicieron movilidad académica hasta la ciudad de Popayán.

Desde el 10 hasta el 13 de septiembre, estudiantes, docentes y egresados de la Corporación participaron de diferentes charlas, conferencias, talleres y foros brindados por profesores investigadores de la Universidad Mayor Chile con el ánimo de compartir experiencias, y conocer la trayectoria que como ingenieros han tenido en su campo profesional.

También, se recibió la visita de 12 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UTN de Ibarra, Ecuador, quienes hicieron movilidad de una semana en este programa de Unicomfacauca, recibiendo charlas y conferencias sobre el tema de Agricultura de Precisión. En las jornadas conocieron las instalaciones de Unicomfacauca Popayán como laboratorios, salas de sistemas, etc., participaron de actividades culturales propias de la región, compatieron con docentes y estudiantes del programa e hicieron talleres teorico prácticos sobre vuelo de drones.

Semana Internacionalizacion 31

Por otra parte, los profesores de la Universidad Mayor de Chile, Álvaro Toledo, Lorena Galeazzi y Diego Muñoz, reconocidos investigadores e ingenieros de esta IES impartieron diversos cursos a docentes y estudiantes de la Corporación en temas como ciencia de datos, redes inalámbricas, software, programación, entre otros.

También, se realizó una Hackatón donde participaron estudiantes de la Corporación con el objetivo de medir sus habilidades en torno a la programación y el trabajo colaborativo en temas de desarrollo de software. En esta versión, los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, Antonella Ceballos, Duvan Montenegro, Cristian Diaz, Daniela Ortiz y Nilden Rengifo se catalogaron como los ganadores por haber cumplido los objetivos del concurso y haber sido los primeros en desarrollar las tareas asignadas.

Semana Internacionalizacion 3

Del mismo modo, se realizó el Workshop, Ingeniería del Software, actualidad y futuro, el cual contuvo diferentes charlas y un conversatorio sobre el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software, en el que participaron diferentes estudiantes, ingenieros de sistemas, docentes y académicos internacionales como Sergio Ochoa, de la Universidad Mayor de Chile, Alicia Mon, de la Universidad de la Matanza en Argentina, José García, de la Universidad de Extremadura en España, y por Colombia, María Clara Gomez, de la Universidad de Medellin, Julio Ariel Hurtado de la Universidad del Cauca y María Cecilia Camacho, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

El norte del Cauca, por su parte, desarrolló actividades a partir de las alianzas estratégicas internacionales que se han generado con el propósito de fomentar lazos de cooperación de estudiantes de Unicomfacauca, que viajan desde el municipio de Santander de Quilichao hacia diferentes lugares del mundo, con el ánimo de propiciar procesos socioculturales y de investigación.

IMG 1400 ret

Finalmente, se realizó la feria de oportunidades en el exterior con el Global Village de AIESEC, donde los estudiantes mexicanos de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Haro y Mario Alberto Correa, quienes hacen una movilidad académica en el programa Tecnología Agroambiental, además de otros compatriotas suyos, compartieron sus vivencias en nuestro país y la forma como ha contribuido a su crecimiento personal y profesional.

Semana Internacionalizacion 27

Así, se espera continuar trabajando de la mano con la Universidad Mayor de Chile donde a futuro, serán estudiantes y docentes talento Unicomfacauca quienes harán movilidad académica hasta esta universidad chilena con el ánimo de ejecutar investigaciones en conjunto, compartir experiencias y retroalimentar el proceso universitario para que nuestros estudiantes sigan formándose como profesionales de calidad para el mundo.